fbpx

Finca Sadhana

¿Qué son los minerales?

Los minerales para ganado bovino o sal mineral, como también se le conocen, son mezclas de sales minerales en diferentes concentraciones.

Se usan para suplementar al ganado e influyen directamente en la eficiencia y rentabilidad del sistema de producción de leche y carne.

Importacia de los minerales en la alimentación bovina

Los minerales son importantes para mantener a las vacas sanas. El organismo de un bovino usa los minerales para muchas funciones distintas incluyendo las funciones en aspectos de producción y reproducción, ya que participan en una serie de reacciones bioquímicas favorables para la producción de hormonas.

Las vacas obtienen los minerales mediante la pastura que cosechan todos los días, sin embargo, no todos los suelos tienen la misma calidad, aún los suelos más fértiles y con mayor número de minerales disponibles en el suelo, no contienen todos los elementos y mucho menos en las cantidades que el ganado necesita.

Por esto, la necesidad de suplementar adecuadamente con sales minerales para ganado bovino, en especial aquellas que estan en lactación.

¿Cuales son los principales minerales para ganado bovino?

Los minerales para ganado bovino mas importantes son al menos 18, estos elementos hacen posible que las funciones metabólicas, productivas y reproductivas hagan felices a los ganaderos.

Existen 2 tipos de minerales que necesita el ganado bovino, los macrominerales y los minerales traza.

Los macrominerales son aquellos elementos de los cuales las vacas necesitan consumir mayor cantidad. Estos incluyen: Calcio, Fosforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro y Azufre.

Los microminerales o minerales traza son aquellos de los cuales se necesita una minima cantidad diaria como: Cobalto, Cobre, Hierro, Yodo, Manganeso, Selenio, Zinc, Molibdeno, Cromo, Silicio, Niquel, entre otros.

¿Cuantos gramos de sal mineral se le deben dar a una vaca?

Durante muchos años yo también he hecho esta pregunta y mi frustración crecía cada vez que escuchaba una respuesta diferente y créeme siempre son diferentes.

A través de mi experiencia aprendí que todos las sales minerales tienen deficiencias (en la formulación), ya sea en algunos elementos o en otros. Cuando tu cambias las marcas de sales minerales en tu rancho, siempre vez un incremento de consumo y luego una disminución gradual del consumo hasta su estabilización, y si cambias de nuevo la marca de sal mineral seguro tendrás el mismo efecto de consumo.

Lo anterior es debido a que las formulaciones de las sales minerales son diferentes y los animales empiezan a consumir más porque su metabolismo esta escaso de esos minerales, y los seguirán consumiendo hasta que las vacas cubran el requerimiento del elemento faltante.

Por esto, el consumo diario de minerales varia entre 200-70 gramos cabeza/día. En algunos casos extremos de alta deficiencia mineral se pueden observar consumos has de 350 gramos cabeza/día.

Tal vez, la sal mineral que estas dando contenga un mineral que bloquee o interrumpa las disponibilidad del elemento que más falta le hace a tu ganado, o simplemente no contenga la cantidad necesaria del mineral que tanto necesitas para mejorar la producción de leche en tus bovinos.

La mejor sal mineral para ganado bovino

Cuando se habla de sales minerales para ganado bovino es casi imposible encontrar una marca de sal mineral que cubra todos los requerimientos nutricionales que tu ganado de leche o tu ganado de carne necesita.

Sin embargo, realizar un análisis de suelo en tu rancho resulta sumamente útil ya que te permite conocer los niveles nutricionales del suelo.

Una correcta interpretación (hecha por personal calificado) te ayudarán a obtener la formulación ideal de minerales que tus vacas necesitan para mejorar tus parámetros reproductivos y productivos.

Comunícate con nosotros.

Cuéntanos acerca de tu proyecto, estaremos encantados de poder orientarte y hacerte la mejor recomendación

Finca Sadhana