La ganadería ecológica o ganadería regenerativa no significa un paso atrás en la producción de nuestros ranchos.
La ganadería ecológica es la herramienta para incrementar la producción mientras somo amigables con nuestra mejor amiga, la tierra.
Nos duele mucho escuchar a los activistas ecológicos hablando del daño que nuestra actividad genera al medio ambiente y la degradación del suelo.
Y duele mucho más saber que tienen razón, la ganadería mal manejada esta matando nuestro suelo, nuestro planeta, nuestra capacidad de producir y nuestros ingresos.
Entoncces, Si el modelo de ganadería actual es tan malo por todo lo anterior, te pregunto: ¿Por qué sigues haciendo lo mismo, una y otra vez?
La ganadería actualmente se basa en mantener el ganado pastando durante mucho tiempo en un mismo lugar, talar árboles, arbustos y cualquier otro material vegetal, quemar pastizales para eliminar fauna y flora nativa para sustituirlo por potreros.
En fin, todo lo que contribuya al degradamiento de la fertilidad del suelo.
Quemar potreros, abusar de pesticidas, herbicidas, plagicidas y el sobre pastoreo degradan aceleradamente la fertilidad del suelo.
Sin material vegetativo en el suelo, el Carbono se dispersa en la atmósfera en vez de ser capturado por el suelo que es a donde pertenece, cooperando así con el cambio climático.
En nuestro papel como ganaderos y agricultores, tenemos la obligación de realizar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad y fertilidad de nuestros suelos, pues, es la tierra misma la que nos provee de alimentos.
Aquí encontrarás prácticas de ganadería regenerativa, nosotros las realizamos en Finca Sadhana, ponlas en práctica para mejorar tu suelo, tu ganadería y tus ingresos.
Usa potreros pequeños de 65-80 m2 por animal aproximadamente, esto proveera una mayor cantidad de estiércol en el potrero, esta materia orgánica próximamente será tierra fértil en tu rancho. El tiempo de estadía de los animales en un potrero debe ser maximo de 24 horas.
Los árboles cumplen varias funciones importantes en tu rancho, dan sombra a los animales, promueven el crecimiento de pastura debajo de ellosy retienen agua en el suelo.
Si por algún motivo tienes que fertilizar. Actualmente existen una gran variedad de fertilizantes orgánicos, que no impactan el suelo de forma negativa.
Es importante para mi resaltar que la recuperación de la fertilidad del suelo no esta en aplicar fertilizantes orgánicos, estos son una herramienta para seguir produciendo mientras tus trabajos de recuperación de suelo generan resultados.
Constantemente el sobrante de nuestras siembras son juntadas y quemadas, rastrojo de maíz, caña, sorgo, entre mucho más son desaprovechados prendiéndole fuego. Es importante que el rastrojo así como la broza sobrante de las guarda rayas y otros trabajo de limpieza se esparzan sobre la tierra, pues esto es materia orgánica que a través de su proceso de descomposición revitalizará tu suelo y también ayudará a la retención de humedad.
El ganado es desparasitado al menos 2 veces al año y el 90% de las opciones para esta tarea son productos que usan Ivermectina, un compuesto químico que por su naturaleza degrada rápidamente los microorganismos que se encuentran en el suelo así como los microorganismos presentes en las bostas de las vacas, las cuales se encargan de realizar la tarea de convertir el estiercol en tierra fértil.
Si bien es cierto que es necesario hacer un estudio coproparasitológico para determinar que tipo de desparasitante usar, aquí te dejamos opciones muy viables y amigables con la madre naturaleza.
Parasitos pulmonares: Levamisol
Parasitos pulmonares y gastrointestinales: Albendazol, Febendazol, Silfoxido de Albendazol
Revitalizar el suelo de tu rancho te ayuda a producir mayor cantidad de comida para tus animales y para tu familia.
Al mismo tiempo que ayudas a la conservación del medio ambiente, pues los arboles, el pasto y los cultivos que tienes en tu rancho capturan grandes cantidades de Carbono almacenándolo en el suelo, volviendo sustentables las actividades agropecuarias.
Así mejoras tu producción, mientras ayudas al medio ambiente.
Hagamos un esfuerzo por cuidar nuestra tierra, pues es la tierra misma la que nos mantiene.
Cuéntanos acerca de tu proyecto, estaremos encantados de poder orientarte y hacerte la mejor recomendación